jueves, 2 de febrero de 2023

El Liberalismo Amarillo y el Distanciamiento del Guzmáncismo

 

Gobierno de Juan Pablo Rojas Paúl (1891-1895)

El ganador de la siguiente elección fue el Dr. Juan Pablo Rojas Paúl, quien recibió la bendición del mismo Antonio Guzmán Blanco y fue reconocido inmediatamente como un sucesor. Pero el Dr. Rojas Paúl tenía planes muy distintos. Logró lo que Linares Alcántara no, un eficiente distanciamiento de Guzmán Blanco. Con el apoyo de los sectores opositores y estudiantiles, mas una serie de políticas y propaganda logró que la imagen del "Ilustre Americano" decayera. Esto ocasionó la reticencia de muchos sectores, generando fricciones y desembocando en saqueos, confrontaciones y acelerando así la definitiva ruptura con el «Guzmáncismo».

Juan Pablo Rojas Paúl, el temerarío presidente que acabaría con el "Ilustre Americano".

El 22 de Noviembre, una fecha especial debido a que fue el día en que Guzmán Blanco asumiría el poder en 1868, hubo protestas en todos lados y lo mas resultante fue que en una muestra pública el presidente Rojas Paúl renunciaría, demostrándole que no necesitaba de Guzmán Blanco para gobernar. Esta temeraria táctica hizo que en Caracas y en otras ciudades del país hubiera protestas en favor de que el presidente revocara la renuncia. Este acto enfureció muchísimo al Gran Caudillo y lo hizo abandonar todos sus cargos que tenía en país mientras estaba en Europa. Lográndose así la tan querida separación con Guzmán Blanco y el fin de su influencia en el país. Rojas Paúl luego de eso revocaría su propia renuncia.

Luego de eso empezaría a promulgar políticas anti-guzmáncistas, como el de quitar el veto político al clero, construyendo varias de las catedrales e iglesias de la actualidad. Muchas cosas mas comenzarían a aumentar la influencia eclesiástica del país. Incluso llegó a invitar al Papa de turno al país, cosa que no era normal en la época. Sin embargo los inmigrantes y diputados protestantes le impidieron hacer, por lo cual decidió el mismo hacer al viaje a Italia para poder reunirse con el Papa, costumbre que siguiera en la mayoría de los siguientes gobernantes.

La otra cosa importante de su gobierno fue el termino del Canal de Panamá, que negociara otra vez con los británicos para que por lo menos el país tuviera acceso ilimitado por el canal, cosa que rechazaron. También vencería varias revueltas guzmáncistas al rededor del país.

Gobierno de Raimundo Andueza Palacio (1895)

Su gobierno tuvo varios avances en cuanto a educación y política exterior. Sin embargo, su gobierno solo duró apenas un año, siendo suspendido en un Asalto al Congreso en 1896 por Joaquín Crespo, apoyado por antiguos militantes del Guzmáncismo, se pudo juramentar como presidente provisional y nuevo Gran Caudillo, como si de un heredero se tratase.

Crespismo

Epocá caracterizada por la influencia del presidente Joaquín Crespo, la inestabilidad política y la enorme crísis económica que asoló al país que provocó multiples rebeliones.

2do Gobierno de Joaquín Crespo (1896-1889)

Su gobierno fue una continuación del «Ensayo de Civismo» iniciado por Guzmán Blanco. Pero se topo con la horrible realidad de que los mejores tiempos del "Liberalismo Amarillo" habían terminado, ahora el país se hallaba en una situación crítica debido a los últimos gobiernos (sobretodo el de Rojas Paúl) y a los tantos cambios repentinos en forma violenta.

Además, la crisis económica y la mala reputación que ahora tenía el movimiento tanto a nivel nacional como a nivel internacional había creado bastante oposición e inestabilidad por parte del partido liberal.

Academía militar en San Cristobál.

Sin embargo, dio todo de si para mejorar la economía y la imagen del país. Hizo muchas reformas para actualizar el ejercito y la administración del país, pero su intento de reformar la constitución no se llevó a cabo. Además, por aquél entonces varios partidos de oposición fueron creados, entre aquellos esta el Partido Liberal Nacionalista, con José Manuel Hernández como su mayor líder.

No obstante en 1898, cuando se convocan a elecciones, Joaquín Crespo, interfiere en favor de su escogido, Ignacio Andrade, en lo que resulta ser un fraude electoral, lo que ocasiona la elección del último, por sobre José Manuel Hernández, quien alega fraude y desconoce la elección, pasando así a ser su más férreo opositor.

Presidencia de Ignacio Andrade, fin del liberalismo

Ignacio Andrade, ultimo presidente del Liberalismo Amarrillo.

Ignacio Andrade electo presidente bajo el velo protector de Joaquín Crespo, tendrá una catastrófica gestión. La crisis internacional en el mercado agropecuario, ocasionará que la relativa estabilidad económica, rescatada escasamente por Crespo se derrumba y el país sufrirá las consecuencias de una epidemia de langostas que daña la producción nacional y genera problemas en la población.

Tres grandes revueltas llevarían el fin de esta etapa de la historia.

  • La Revolución de Queipa apoyada por José Manuel Hernández debido al supuesto fraude electoral en 1898. El propio Joaquín Crespo, quien había sido designado Jefe del Ejército, debió asumir el liderazgo de la defensa del gobierno nacional, lo cual lo conduciría a su muerte en Mata Carmelera, en 1898, poniendo abruptamente fin a la Hegemonía de Crespo y dejando a Ignacio Andrade sin su protector político. Pero por un error del propio José Manuel Hernández, la revolución fracasaría. El general Ramón Guerra sería puesto en el ejercito como remplazo a Crespo y lograría acabar con la rebelión.
  • La Santa Rebelión fue otra revuelta, esta vez manejada irónicamente por el héroe que había detenido la anterior Ramón Guerra. La razón fue por una reforma administrativa, en el cual el departamento de Venezuela pasaría a ser controlado directamente por el presidente del país. Esto lo molesto muchísimo ya que el se había lanzado a candidato para al final poder tener la presidencia, pero Andrade que quería hacer un segundo mandato intentó eliminar posibles rivales. Aunque la revolución fue un fracaso, debilito tanto económica como militarmente al gobierno, perdiendo no solo a su mejor comandante, sino también mucho del apoyo que había tenido.
  • Cipriano Castro entrando triunfante a Caracas el 22 de octubre de 1899.

    Finalmente, sería la Revolución Liberal Restauradora comandada conjuntamente por Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez (Los dos originarios de Táchira, provincia de los Andes Venezolanos) terminarían con el mandato de Andrade. La revuelta originalmente iniciaría con solo 60 hombres, pero con el apoyo de practicamente todo el mundo, lograron reclutar mas 4000 hombres (mas que en NLT) en su famosa "Marcha desde Colombia" debido a que empezó desde haya. En dicha marcha se unirían antiguos generales opositores al gobierno (Incluido Ramón Guerra) y una vez de vencer a las agotadas tropas del gobierno central de en Caracas, Ignacio Andrade finalmente renunciaría en favor de Castro. Acabando así a esta etapa de la historia, empezando una nueva etapa la Hegemonía Andina y acabando no solo con el Liberalismo Amarillo si

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Venezuela posterior a 1958

  Pacto de Punto Fijo Portada de revista de 1958 con los principales firmantes del  Pacto de Puntofijo , de izquierda a derecha:  Rafael Cal...