lunes, 10 de octubre de 2022

El Caudillismo dentro de la Literatura

 

La novela caudillesca es un subgénero narrativo característico de la literatura latinoamericana que aborda la constante histórica del Caudillismo en los países latinoamericanos. Centradas preferentemente en el tema del poder local y autoritario, estas novelas examinan la relación entre el poder autocrático y la literatura. Ya desde Facundo del argentino Domingo Faustino Sarmiento, publicado en el año 1845, se advierte una crítica indirecta al gobierno del caudillo Juan Manuel de Rosas junto con la figura de otro caudillo, Facundo Quiroga. Amalia (1851) forma parte de una suerte de trilogía contra de Rosas junto con El matadero (1838) y Facundo: sin embargo, estas últimas no pueden considerarse novelas, por lo que se le ha dado el carácter de novela fundadora a Amalia.

Este tipo de novela trata temas explícitamente políticos trazados en un contexto histórico importante, examinando críticamente el poder ejercido por una figura autoritaria, e incluir una reflexión general sobre la naturaleza del autoritarismo. 

El subgénero incluye obras como El señor Presidente (1945), de Miguel Ángel Asturias, sobre el dictador Manuel Estrada Cabrera, quien gobernó Guatemala durante casi 22 años; Yo el Supremo (1974), de Augusto Roa Bastos, sobre el doctor Francia de Paraguay; La fiesta del Chivo (2000) de Mario Vargas Llosa, sobre Rafael Leónidas Trujillo de la República Dominicana; y El General en su Laberinto de García Márquez  y Oficio de Difuntos de Uslar Pietri, sobre Juan Vicente Gómez. En cierto sentido, Doña Barbara de Rómulo Gallegos y La Casa de los Espíritus de Isabel Allende, tratan el tema del Caudillismo.

Por otra parte, el novelista puede crear caudillos ficticios para lograr el mismo fin narrativo, como en Tirano Banderas de Ramón del Valle Inclán; El Otoño del Patriarca de García Márquez; El recurso del método (1974), de Alejo Carpentier; o Maten al león (1969) de Jorge Ibargüengoitia, en las que el hombre fuerte es un personaje compuesto de diferentes caudillos históricos. 

También, en cierto sentido, Doña Barbara de Rómulo Gallegos y La Casa de los Espíritus de Isabel Allende, tratan el tema del Caudillismo

Esta literatura ha sido muy influyente en el desarrollo de la tradición literaria latinoamericana. Muchos de sus autores desarrollaron estilos narrativos innovadores que acercaron al narrador, la trama, los personajes y la narrativa con los intereses del conocimiento socio-histórico. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Venezuela posterior a 1958

  Pacto de Punto Fijo Portada de revista de 1958 con los principales firmantes del  Pacto de Puntofijo , de izquierda a derecha:  Rafael Cal...