En Latinoamérica se han suscitado guerras civiles entre países del mismo continente, en las cuales se han enfrentado liberales contra conservadores, federalistas contra centralistas, civilistas contra militaristas. Algunas veces los problemas se han suscitado entre grupos que siguen a determinado caudillo, en las guerras.
Entre estas podemos mencionar:
Estados Unidos y México. Entre 1846 y 1848, se generó una guerra considerada civil en latinoamérica, donde México se enfrentó a Estados Unidos. Este inició debido a las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos, el primer paso de este fue la creación de la República de Texas sobre una parte del territorio de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo México. Este acontecimiento, sumado a la entrada del ejército estadounidense a la zona comprendida entre los ríos Nueces y Bravo, además de la demanda de indemnización al gobierno mexicano por los daños causados en Texas durante su guerra de independencia y los intereses estadounidenses en obtener los territorios de Alta California y Nuevo México, dieron lugar a la invasión del territorio mexicano por el ejército estadounidense. Por otra parte cabe resaltar, como resultado de este conflicto se acabó el Tratado de Guadalupe Hidalgo, el cual fue firmado al final de la Guerra de Intervención Estadounidense por los gobiernos de México y los Estados Unidos el 2 de febrero de 1848. Este establecía que México cedería más de la mitad de su territorio, que actualmente comprende la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, y partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma. Además, México renunciaría a todo reclamo sobre Texas y la frontera internacional se establecería en el río Bravo. Los Estados Unidos para compensar pagarían 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra.
.
Chile en contra de Perú y Bolivia. Esta guerra "Civil" es denominada como guerra del Pacífico, el cual fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883 que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú, se desarrolló en el océano Pacífico, en el desierto de Atacama y en los valles y serranías del Perú, esta se originó en febrero de 1878 debido que Bolivia impuso un nuevo impuesto a la empresa chilena "Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta", la cual fue una violación del tratado limítrofe de 1874 que prohibía nuevos o subidas de impuestos. Chile protestó y solicitó someter el pleito a una arbitración pero el gobierno boliviano de Hilarión Daza consideraba el asunto como interno y sujeto a la jurisdicción de las cortes de Bolivia. Chile insistió y advirtió al gobierno boliviano que Chile no se consideraría ligado al tratado de limítrofe de 1874 si Bolivia no suspendía el impuesto. Por el contrario, el gobierno boliviano rescindió la licencia a la compañía chilena, embargó sus bienes, y los puso a remate. El día del remate, el 14 de febrero de 1879, fuerzas militares chilenas ocuparon Antofagasta sin resistencia, una ciudad mayoritariamente habitada por chilenos. Perú, aliado secretamente con Bolivia, ordenó preparar sus huestes y simultáneamente envió un diplomático a Chile para mediar. El 1 de marzo Bolivia se declaró en estado de guerra contra Chile. Cuando Perú se negó a permanecer neutral, Chile declaró la guerra a ambos aliados el 5 de abril de 1879. El 6 de abril Perú declaró el casus foederis, es decir la entrada en vigor de la alianza secreta con Bolivia. . La guerra se desarrolló en el océano Pacífico, en el desierto de Atacama y en los valles y serranías del Perú. La guerra fue un hito dramático en la historia de América del Sur y es una de las guerras más importantes de finales del siglo XIX por lo que ha atraído una considerable atención académica.
Uruguay, Argentina y Brasil en contra del Paraguay. Esta es conocida como guerra de la Triple Alianza. El conflicto se desencadenó a fines de 1864, mediante la decisión el mariscal Francisco Solano López, presidente paraguayo, de acudir en ayuda del gobierno ejercido por el Partido Blanco del Uruguay, en guerra civil contra el Partido Colorado, éste apoyado militarmente por el Brasil. López advirtió a los gobiernos de Brasil y la Argentina que consideraría cualquier agresión al Uruguay "como atentatorio del equilibrio de los Estados del Plata", pero tropas imperiales invadieron territorio uruguayo en octubre de 1864. Este inició El 12 de noviembre de 1864, en respuesta por la invasión brasileña a Uruguay, además el gobierno paraguayo se apoderó de un buque mercante brasileño y del gobernador de la provincia brasileña de Mato Grosso, como resultado de este acto se dio inicio a la Guerra y declarándola al día siguiente, cuyo primer movimiento fue la invasión del Mato Grosso, en diciembre de 1864.
Chile y Argentina en contra de la confederación formada por Perú y Bolivia. Estos dos países se enfrentaron a esta confederación latinoamericana, existieron dos razones diferentes en los dos conflictos por las cuales se generaron estos. El enfrentamiento ocurrido entre Chile y los peruanos contrarios a la Confederación en contra de esta Confederación Perú-Boliviana ocurrió desde 1836 hasta 1839, con el objetivo de la reunificación del Perú y la expulsión de Santa Cruz del poder. Por otra parte está el conflicto de Argentina contra la confederación constituida por Perú y Bolivia, el cual se inició el 19 de mayo de 1837 en donde el entonces encargado del manejo de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina y gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, declaró la guerra a la Confederación Perú-Boliviana, tanto por la Cuestión de Tarija, el que se desarrolló entre 1825 y 1826,que se basó en la disputa por la villa de Tarija y territorios pertenecientes a su partido, además por el vecino departamento de Potosí, por su posesión entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y la entonces recién independizada República de Bolivia. El litigio se resolvió definitivamente en 1889. Como por el apoyo de Andrés de Santa Cruz al Partido Unitario.
Guerras Internacionales, América Contra Otros Continentes.
Además han ocurrido conflictos con naciones extra-continentales. Estas guerras han ocurrido por diversas causas: por problemas limítrofes, cobro de deudas, custodia de posesiones coloniales o para evitar la intromisión de potencias extranjeras en el continente. Entre esos conflictos podemos mencionar los siguientes:
Francia, España e Inglaterra en contra de México. Esta conocida como “La Segunda intervención francesa en México”, fue un conflicto armado entre México y Francia entre 1862 y 1867. Tuvo lugar después de que el gobierno mexicano, encabezado por Benito Juárez, anunciara la suspensión de los pagos de la deuda externa en 1861. Como respuesta, Francia, Inglaterra y España formaron una alianza por la Convención de Londres y anunciaron su intención de enviar tropas a México. El gobierno de ese país derogó la Ley de Suspensión de Pagos, pero la alianza no cejó en su plan. Las tropas de la alianza llegaron a Veracruz en 1862 y entraron en negociaciones con el gobierno de México. Los dirigentes de las misiones inglesa y española decidieron volver, pero los franceses anunciaron que ocuparían México. Tras sufrir un revés en Puebla el 5 de mayo de 1862, los franceses continuaron la expedición que los llevó a ocupar la Ciudad de México el 10 de junio de 1863. El gobierno de la República comenzó desde entonces un peregrinar por varios puntos del país, mientras los franceses seguían ocupando la capital. Las tropas francesas comenzaron a retirarse a partir de 1866.